Las manifestaciones y los recuentos


Manifestación

Los números de las manifestaciones siempre han sido un tema de disputa. La organización suele tasar la asistencia en cifras desorbitadas; otros organismos harán un recuento mayor o menor, generalmente, dependiendo del grado de afinidad con las consignas de la manifestación; también hay algunos actores externos que contabilizan mejor o peor, y finalmente tenemos al Manifestómetro.

El ejemplo más reciente ha sido la manifestación del sábado, de esa gente que está en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre la terminación de su embarazo. La organización, infló tanto las cifras que casi dan ganas de reírse. 2.000.000 de asistentes parecen el sueño húmedo de Rouco Varela, pero no se corresponden con la realidad. La Comunidad de Madrid, también parece tener problemas con las matemáticas porque 1.000.000 de manifestantes también son un dato desmesurado, aunque no me extraña que den estas cifras porque ya sabemos de que pie cojean.

A mi me gusta la claridad y rotundidad con la que lo exponen en el Manifestómetro: «los datos ofrecidos por la organización (el Foro de la Familia) y la Comunidad de Madrid son falsos«. Y no hay más vuelta de hoja.

Podrían cuestionar también los datos que dan en el Manifestómetro, pero creo que están avalados por su buen quehacer a lo largo de mucho tiempo. Además de que, a diferencia de la mayoría de medios, aportan algo más. Los responsables de este blog nos detallan sus cálculos y desglosan de forma bastante clara cómo obtienen sus cifras. Pero no contentos con eso suelen acompañar toda la información con  evidencias gráficas que nos permiten hacernos una mejor idea del número de asistentes real.

Y ahora parece que una empresa contratada por la agencia EFE viene a darles la razón. Juan Manuel Gutiérrez director de Lynce afirma que «es posible contar las personas que asisten a una manifestación una por una. De hecho es lo que nosotros hacemos«. Con la ayuda de un programa informático y utilizando fotografías de alta resolución cuentan las cabezas de cada uno de los manifestantes.

Dos de los responsables del Manifestómetro, se hicieron un recorrido por la manifestación armados con una cámara, y estimaron que la presencia de antiabortistas estaba comprendida en un rango de 48.530 y 72.795.

Los datos de Lynce contabilizan 55.316 personas, lo que contrasta con los datos del Foro de la Familia y los de la Comunidad de Madrid, mientras que concuerda perfectamente con el intervalo de la estimación del Manifestómetro.

Es llamativo ver como dos personas sin un desembolso de grandes cantidades de dinero y sin la necesidad de tener un sinfín de medios a su disposición obtienen datos más fiables que organismos públicos e incluso medios de comunicación de prestigio.

Esperemos que este sea el principio de un acercamiento a la realidad de la capacidad de congregación de las manifestaciones, y que a partir de ahora no nos enfrentemos siempre a un mar de datos, que oscilan entre la ausencia total y el colapso absoluto de la ciudad.

Ya para finalizar quisiera aprovechar este post para dar mi más sincera enhorabuena a los responsables del Manifestómetro por su excelente labor.

3 comentarios en “Las manifestaciones y los recuentos

  1. Como les gusta inflar siempre las cifras de las manifestaciones. Habrá algun dia que den con la cifra exacta? eso segun les interese para dar mas bombo al evento, tsss… lo de siempre.

    Interesante esta reflexión 🙂

  2. Gracias J. realmente es así, las cifras tienden a inflarse como globos.

    Chucho, es evidente que es cuestión de aplicar un poco de conocimiento matemático muy básico, pero ya vemos lo difícil que esto parece resultarle a algunos 😀

Deja un comentario